top of page

VIAJE A LA SIERRA HELADA 

INTRODUCCIÓN

 

La denominación oficial del parque es la Sierra Helada y su entorno litoral, se declaró el 11 de julio de 2005 y por tanto tiene doce años de antigüedad. Este parque abarca tres municipios, Benidorm, l`Alfaz del Pi y Altea y consta de una parte marítima y otra terrestre. La superficie total que ocupa es de 5564 de la cual 4920 es zona marina protegida (80%). En este espacio los principales ecosistemas que se pueden encontrar es el marino y el terrestre.

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECOLOGÍA​

​

​

Los principales factores abióticos terrestres y marinos son:

  • Climáticos:

    • Luz. 

    • Temperatura. 

    • Agua

    • Presión atmosférica.

  • No climáticos:

    • Factores del suelo

    • Factores del medio acuático

​

Los principales factores bióticos terrestres y marinos son:

​

​

Las cadenas tróficas son interrelación que establecen los seres vivos que se alimentan unos de otros en un cierto orden. 

Ejemplo de cadena trófica del Parque Natural

 

 

 

Entre las adaptaciones que han desarrollado los organismos para vivir en el medio terrestre y acuático se distinguen:

  • Especies diurnas. Tienen muy buena visión en colores y muy aguda. Por ejemplo, el águila.

  • Especies nocturnas. Tienen visión nocturna sensible al color blanco y negro, acompañada de un oído muy sensible. Por ejemplo, el búho.

 

Diferencias entre la parte de solana y de umbría de la zona terrestre:

Zona de umbría: Mas humedad, mayor suelo, por lo tanto la vegetación crece de forma mas exuberante que en la zona de solana, árboles con hojas mas amplias, vegetación que está continuamente compitiendo por los nutrientes, por la luz y el agua.

Zona de solana: Mas cálida y luminosa, pobre en vegetación natural, el suelo es muy escaso...

​

​

En esta zona dunar se asientan varias comunidades vegetales de gran interés, al albergar especies que poseen un área de de distribución restringida, como por ejemplo la camariña, la hierba de anteojos y la palometa de la Serra Gelada

Estos acantilados poseen plantas singulares que los botánicos denominan rupícolas, ya que viven sobre rocas con muy poco suelo. De entre éstas destaca la Silene de Ifach, única especie vegetal de la Comunidad Valenciana que, por su elevado riesgo de desaparecer, posee un Plan de Recuperación que ayuda a su conservación.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Hay algunas zonificaciones marinas diferenciadas como pueden ser:
 

  • Zona Supralitoral

  • Zona Mediolitoral

  • Zona Infralitoral

  • Zona Circalitoral

  • Zona Batial

  • Zona Abisal

​

Las especies mas representativas del parque natural son:

Vegetacion y flora

Destacan las asentadas en la zona dunar de Serra gelada, por poseer especies endémicas como la Palomilla, la “Llunetes” o el Enebro de las Dunas, camariña una planta única en todo el mediterraneo al tratarse de una especie de distribución atlántica, que probablemente, transportada por las aves, alcanzó este litoral.

Fauna

Acoge una de las pocas poblaciones de Delfín Mular, asentadas en aguas de la península. Se trata de un grupo familiar que nada y se alimenta con bastante frecuencia por la zona, incluida dentro de un territorio más amplio que probablemente abarque toda la franja litoral de la provincia de Alicante.
De la fauna terrestre, destacan el grupo de las aves marinas, pues tienen en el parque importantes zonas de cría.

​

 


Las praderas de Posidonia oceanica tienen un papel muy importante en el ecosistema marino porque:
- Son el principal productor de oxígeno en el mar, como un pulmón en el Mediterráneo.
- Constituyen una zona fundamental para la reproducción, cría, alimentación y refugio de numerosas especies de fauna marina.
- Evitan la erosión de la costa y, por lo tanto, la regresión de las playas, al atenuar el impacto del oleaje y retener los sedimentos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

GEOLOGÍA

​

​

La historia geológica de Serra Gelada comenzó hace aproximadamente 150 millones de años y desde entonces se prolonga hasta nuestros días. En su formación hay cuatro momentos importantes: sedimentación, plegamiento, fracturación y erosión.

Las estructuras tectónicas presentes en la región de Altea y su entorno están condicionadas por tres factores fundamentales: el levantamiento y estructuración general de la Cordillera Bética y su evolución, el desarrollo de la estructura diapírica de Altea y la aparición de ciertas estructuras tectónicas de dirección anómala.

 

Las sierras y las islas están formadas por rocas sedimentarias con fósiles marinos. Antes de su formación eran sedimentos costeros y marinos poco profundos que se depositaron en el borde de un
continente formado por la placa Ibérica

 

En el mismo camino del faro podemos ver algunos fósiles, que estan en las rocas y son unos curiosos moluscos bivalvos, los condrodontos. Estos extraños animales, ya extinguidos, se encontraban hace más de 100 millones de años en el fondo marino de la Serra Gelada. Vivían semienterrados verticalmente en montículos de fango, de forma parecida a la actual nacra.

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

A partir del proceso de erosión, se han ido formando los acantilados. Desde que se formó el relieve escalonado de Serra Gelada, el agua se ha encargado de esculpir y modelar las rocas, haciendo disminuir la altura y extensión de la sierra, hasta adquirir las dimensiones y morfología actuales. Es un proceso muy lento pero constante, sin interrupciones. En la fachada marina es el agua de mar la que se encarga de erosionar las rocas, haciendo retroceder poco a poco los acantilados. En su ladera noroeste, la que da a tierra, ha sido el agua de lluvia, el agua de escorrentía, la que poco a poco ha ido erosionando las rocas y ha ido excavando pequeños barrancos.

​

 

Los taludes al pie del acantilado de la Serra Gelada se encuentran cubiertos por grandes acumulaciones de arenas cuyo volumen se aproxima a los 16 millones de m3. Estos materiales arenosos fueron transportados por el viento y originaron dunas trepadoras capaces de ascender por pendientes tan elevadas como la del talud de la sierra y alcanzar los 200 m de altura sobre el nivel del mar.

Hoy en día es posible que puedan existir vientos suficientes en la zona, pero lo que no hay es una fuente de arena. Por consiguiente, es imposible que en las condiciones actuales se hayan podido formar estas dunas trepadoras.
Gran parte de la eolianitas de Serra Gelada se formaron hace 80.000 años en condiciones muy diferentes a las actuales. En aquellos momentos se inició un descenso de temperaturas en el planeta, lo que se denomina un periodo glaciar. El frío hizo que una parte de las aguas marinas se acumulara en forma de hielo sobre los continentes. Como consecuencia el nivel del océano global descendió y dejó al aire grandes extensiones de la plataforma continental, antes ocupada por las aguas, y sobre la que previamente se habían depositado importantes cantidades de arenas submarinas litorales. Los vientos movilizaron la arena, ahora seca, y originaron dunas que se fueron trasladando sobre la antigua plataforma hasta alcanzar el pie 32 de la Serra Gelada. Una vez allí, fuertes vientos forzaron el ascenso de las dunas por el talud del acantilado.

​

​

 

 

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

CULTURA

​

​

​

La técnica para hacer bancales se llama mampostería en piedra seca de origen tradicional y popular que se hace mediante el uso de piedras del entorno pero sin ningún tipio de mortero o argamasa que las una, simplemente debido a su correcta disposición, al máximo contacto entre piezas y a la propia gravedad.
Y sus ventajas son: la construcción en piedra seca era muy barata, ya que evitaba la labor de talla y ahorraba tiempo al no precisar transporte, lo que la hacía idónea para ser empleada durante los tiempos agrícolas de reposo en los que se podía recurrir a la solidaridad de los vecinos que, a su vez, recibirían la misma prestación cuando fuera necesaria para
ellos.

​

Una de las leyendas más conocidas de la comarca está basada en el Puig Campana: la leyenda del tajo de Roldán. Roldán era uno de los comandantes del emperador franco Carlomagno. La leyenda cuenta que llegó hasta nuestras tierras y se enamoró de una doncella. Comenzó así una historia de amor que se vio truncada cuando un maleficio predijo que la muchacha moriría en el momento en que el último rayo de sol tocara su piel. Roldán, desesperado, subió a la cima del Puig Campana, desenvainó su espada y partió un trozo de la montaña para prolongar
la vida de su amada. Cuando el sol desapareció detrás del Puig Campana, la chica murió y Roldán, loco de dolor, cogió el trozo de roca que había cortado y lo lanzó al mar, dando lugar a sí a la isla de Benidorm.

​

La comprobación científica  es que el islote de Benidorm tiene la misma disposición estructural y las mismas rocas de edad cretácica que la Serra Gelada, mientras que las rocas del Puig campana son diferentes y se formaron durante el jurásico.

​

​

La principal actividad mineral de la sierra era la extracción de ocre rojo en la mina. El ocre es una mezcla de arcilla con óxido o hidróxido de hierro que se empleaba, desde la prehistoria, como colorante para pintura. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Este túnel y el actual camino del faro no se construyeron hasta 1961. El camino original, trazado con la edificación del faro en 1863, era una estrecha y escarpada senda que cruzaba la montaña.

​

“La torre vigía de punta Bombarda”, desde la cual se controlaba la bahía de Altea y otro en el extremos sur, la “Torre de les Caletes” o “de la Punta del Caball”, desde la que se controlaba la bahía de Benidorm, con un punto intermedio entre ambos que era la casa del seguro.

 

Diferencia entre piratas y corsarios es que:

Un pirata es un hombre sin ley que no actúa bajo ninguna bandera ni obedece a ninguna autoridad. No tiene más finalidad que el enriquecimiento propio.
Un corsario  actúa con patente de corso, es decir, con autoridad legal para atacar naves y puertos enemigos, debiendo entregar una parte de las capturas. Con mucha frecuencia se comportaban como piratas.

​

Los impactos negativos que ocasiona el hombre en el parque natural son:

​

-Pesca ilegal de arrastre

-Dragados ilegales

-Vertidos

-Acuicultura

-Construcciones costeras

-Algas invasoras

-Fondeo libre intensivo

​

​

HAIKÚS

​

​

Alejandra

​

                               

 

 

                                     Esta flor es tan delicada como una pluma mecida por el viento.        

​

​

​

​

​

​

 

Las hojas abrazaban a las ramas del árbol.

​

​

​

​

​

​

​

Álvaro

​

                                           

 

 

 

                                           Sus hojas le rodeaban como si de escamas se tratase.

​

​

​

​

​

​

​

Su rabia se hacia notar al ver sus rojas hojas.  

​

​

​

​

​

​

​

​

Laura 

​

             

 

                                             

 

 

                                          La cueva es el refugio de un corazón que no tiene esperanzas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El agua es suave como un silbido de verano.    

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page